domingo, 14 de agosto de 2011

Primeras reflexiones....

Hace ya cinco años que estuve en India por primera vez y dos que estuve de paso en mi corta escala cuando regresé de Nepal. Ya percibí algunos cambios como el funcionamiento del metro en Delhi que no he tenido la oportunidad de probar.
Siempre tenemos la idea de que en estos paises menos evolucionados( o no ) no vamos a encontrar nada que pueda mejorar nuestras vidas. Pues yo si que encuentro algunas...por ejemplo el hecho de que hayan enchufes en los halls de espera o máquinas con cargadores de móviles...y de todas las marcas ( Iphone, Blackberry, Nokia....) En mi larga espera en el aeropuerto de vuelos domésticos he podido constatar de que no me faltaba nada que no pudiese encontrar en cualquier otro aeropuerto. No me he informado al respecto pero debe ser bastante nuevo y está limpísimo. Nada que ver con el de Delhi que me encontré en mi primera inserción.

Luego he tomado el vuelo con la compañía Kingfisher que en teoría es una lowcost nacional. Pues puedo asegurar que le da cien patadas a cualquier Spanair, Iberia, Vueling, Air Europa...y eso que he volado con muchas diferentes. Los asientos amplísimos, pantalla de a bordo, catering completo..y un servicio excelente. Vaya esto para desmitificar el miedo que se tiene a cojer un vuelo interno en estos países. Ya vamos con la sensación de que tendremos retozando bajos nuestros pies unas gallinas o cualquier clase de ganado. Ah!! Y hoy he podido experimentar en carne y hueso lo de la puntualidad! Aquí he salido perdiendo!.
Durante el vuelo y antes en la espera puedo asegurar que llevaba el móvil más cutre de todo el personal local.No se si es porque me venía a la Silicon Valley de la India...que también podría ser.
El aeropuerto de Bangalore también parece muy nuevo y en sus paredes puedes ver anuncios y con mucho gusto de marcas de ropa, zonas residenciales....
El camino hacia el hotel en Bangalore ha sido muy agradable. Amplias autopistas donde por lo menos no te encuentras vacas cruzando y la conducción parece ser algo menos caótica. De hecho en la misma autopista hay carteles como los de tráfico advirtiendo de que se conduzca adecuadamente. y no se si el conductor del taxi ha empezado por lo bueno...pero hay grandes avenidas con modernas oficinas y chalets muy modernos de diseños a los que a lo mejor estamos acostumbrados aquí o los que vemos en las revistas de decoración.
Mañana saldré a dar una vuelta antes de cojer el tren a Anantapur a ver si me sorprende de la misma manera.

Pero lo que mas ha llamado mi atención han sido las vallas publicitarias. Grandes paneles bien iluminados...nada parecido al exceso de publicidad asiático en el que como siempre digo " tanta información desinforma" y al que estaba acostumbrada. Llaman mucho la atención y su target no deja de ser el indio de clase media que empieza a ser pudiente. La palabra clave es "Luxury". Y no me queda más remedio que fijarme o todo puede ser debido a mi base marketiniana, ya que precisamente en España estamos por otras cosas " Grandes rebajas en..." " Yo no soy tonto" " Días sin IVA". Simplemente me parece curioso de que manera se va girando la tortilla y parece un paso adelante o no de la situación de consumo que iniciaron nuestros pobres abuelos que venían de la guerra civil comiendo algarrobas y han acabado con pisito de propiedad y chalet.
Espero que puedan manejarlo mejor que nosotros..aunque cuando ves también la situación de las clases más pobres de este país, que son mayoría y con pocos visos de recuperar se te cae la cara de la vergüenza.
Estos días en la Fundación Vicente Ferrer creo que podré ver claramente la otra cara de la moneda.

1 comentario:

  1. Yo creo que de paises como la India se puede aprender mucho, tanto de la forma de ser de la gente como de la simplicidad para algunas cosas.
    Buena suerte con el resto de tu viaje. Queda pendiente esa birra en Rubí.

    ResponderEliminar